Cooperativa de Trabajo MINACLAR Ltda.
P
roductora de Tierras Filtrantes Diafilter Flo.

Técnicas para el empleo de las tierras filtrantes Diafilter Flo

El método general de empleo puede asumir en la práctica tres aspectos diferentes, según que:

1)

el agente filtrante sea incorporado al líquido (se conoce como dosificación)

2)

sea depositado sobre el filtro, formando una capa filtrante (se conoce formación de precapa)

3)

ambos procedimientos se utilicen combinados.

En el primer método, se incorpora al volumen total del líquido a tratar (en una sola vez o de manera progresiva, según el caso) una cantidad determinada de Diafilter Flo, en dosis que varían de 0,05% a 0,30% del líquido a clarificar. Una activa agitación asegura un perfecto contacto "líquido-Diafilter Flo". Se puede prolongar ese contacto, si hace falta, durante unos minutos, antes de proceder a la filtración. Se recomienda mantener la agitación durante la filtración. Si fuera necesario se puede hacer circular los primeros volúmenes en circuito cerrado hasta la clarificación.

En el segundo método, se aplica una capa previa de Diafilter Flo a la superficie del filtro, para formar una masa filtrante de espesor apropiado, llamada "precapa". En esta técnica pueden distinguirse varios casos según el tipo de filtro que se emplee: filtro prensa, filtro de tela, filtro rotativo continuo al vacío.

La precapa se forma facilmente mezclando Diafilter Flo con agua o con el líquido (este debe ser limpio, o sea ya filtrado). La mezcla se agita hasta el momento de la aspiración del filtro. La concentración de la mezcla (también conocida como lechada) para filtros prensa o de tela, varía de 100grs. a 500grs. por cada m2 de superficie filtrante, para un volumen de líquido que puede ser una vez y media la capacidad del filtro y sus accesorios, y en algunos casos superior a este valor, según las exigencias. El espesor de la precapa que se obtiene va de 1,5mm a 3mmm.

Para los filtros continuos rotativos, se emplea una concentración suficiente, como para obtener la precapa de espesor requerida en un tiempo conveniente. Aquí influye el diámetro del filtro y su velocidad de rotación.

Como ejemplo, para refinar aceites minerales se utilizan de 25kg. a 30kg. de Diafilter Flo seco, por cada m2 de superficie. Con ello se obtiene una precapa de 50mm a 70mm, que permite ciclos que van de una a dos semanas.

 

     

Diseño&Hosting
Santiago OnLine
(c) Jorge Fabián Mitre